miércoles, 2 de diciembre de 2009

Bkf

La silla BKF, también conocida como "Butterfly" es una silla de hierro y cuero creada en Buenos Aires por el Grupo Austral (Bonet, Kurchan, Ferrari-Hardoy) Se convirtió en el símbolo del diseño nacional argentino en el mundo.

Creada en 1938 las iniciales de los apellidos del Grupo Austral, los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, (BKF) le dieron el
nombre al diseño original. Ellos trabajaron en el estudio de Le Corbusier, en París. Diseñada en principio por Jorge Ferrari-Hardoy, fue presentada por sus socios Juan Kurchan y Antonio Bonet como de diseño de Ferrari-Hardoy, en el 3er Salon de Artistas Decoradores de Buenos Aires en 1940. En la ocasión, el grupo envia una nota al salón indicando la autoría de Ferrari. De todas formas se lo conocerá como silla BKF. En 1945, la empresa norteamericana Knoll la lanzó a la fama. En los años 50, diversos fabricantes bajo diferentes nombres produjeron más de 5 millones de sillas BKF. En el modelo original, el peso del cuerpo recae al sentarse sobre una funda de cuero que se apoya en una estructura fija de acero. Sin embargo, durante estos años fue reproducida y copiada en distintos tipos de materiales y hoy se la puede encontrar en texturas y colores muy diferentes.
Es una de las sillas más célebres del Siglo XX y forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La Bkf es sin duda la silla que siempre estara vigente, dando sensación de actualidad permanente.
Se puede utilizar tanto en el exterior como en el interior. Una silla para leer, para conversar con amigos y estar cómodos.



Butterfly chair, also known as a BFK chair, is a style of chair featuring a folding frame and a large cloth sling hung from the frames highest points. This design is popular for portable recreational seating.

The BKF chair was designed by the Argentinian architect Jorge Ferrari Hardoy in 1938 while working for the Austral Group, in Buenos Aires, Argentina. His partners, Antonio Bonet and Juan Kurchan, were also in the Austral Grup, so the chair was named "BKF" after them.

The BKF chair is a modern update to a design known as the Tripolina chair, a portable chair introduced in the early 20th century.


8 comentarios:

  1. I remember growing up with that type of chair. My mom and dad had them out on the patio with different colored canvas covers. They are SO comfortable! Really comfy! We loved them. I supose they are somewhere today getting a big price. Ours were made out of heavy wrought iron.

    Thanks for taking me down memory lane!

    Rocky says "hi" to Mr Tom.

    ResponderBorrar
  2. Hola Marina, no conocía la historia tras el diseño de esta silla. La conozco muy bien, aunque no creo que la original. Yo las uso mucho, las portables, en las carreras de moto de mi hijo.
    Un abrazo
    María Cecilia

    ResponderBorrar
  3. Marina!! muy interesante!! sabés que no sabía que era un diseño Argentino?! gracias por hacermelo conocer! y son preciosas!!! y en verdad muy cómodas! una amiga tiene una en cuero...besitos!! ah! pasate a mirar las fotos de la reunión! en Marzo se viene otra! ta aviso a ver si podés venir!!! lindo finde!! y un besito de Chicho para la familia!!! Jeeee!

    ResponderBorrar
  4. Marina!!!!... gracias por el dato, te cuento que el año pasado me compre tres de ellas, simplemente entré a una tienda me sente en una y no pude pararme más, son lo más comodas que hay, hasta un par de tutitos me he pegado ahí con lo exquizitas que son.... me encanta en el verano sentarme en mi jardin a tejer y son recomodas para llevarlas de un lugar a otro de la casa... siempre se aprende algo...

    cariños amiga y buen finde....

    ResponderBorrar
  5. Hola Marina, muy interesante los datos históricos de las sillas, en realidad desconocía su origen y la verdad nunca me gustaron mucho hasta que hace unos veranos me senté en unas de ellas en la casa de la playa de una tía de mi esposo y desde entonces cada vez que voy no puedo despegarme de ellas, no conocí algo más cómodo.
    Ahora me encantan!!!!
    gracias por visitarme y....si quiero ver un cuadro tuyo con blueberris....besos,Sole=)

    ResponderBorrar
  6. Hola preciosa.... paso a saludarte; te mando un fuerte abrazo....

    cielo

    ResponderBorrar
  7. GRACIAS MARINA POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN !eS MUY INTERESANTE UNBESO GRANDE

    ResponderBorrar
  8. Me ha encantado enterarme :)
    Qué interesante ^^

    Realmente hay mucho talento en Argentina :)

    Cariños
    Silvana
    Morocha

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitarme y tomarse el tiempo para dejar comentarios en mi blog!
Thank you so much for visiting and taking the time to comment on my blog!
Marina